Al COVID-19, hay que enfrentarlo arduamente, por eso cuando se sienta los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos, perdida de olfato, perdida de gusto, síntomas de resfriado, debilidad, algunos más graves como dificultad respiratoria, asista a un centro de hisopado.
La Coordinadora Nacional de Hisopados, Esmeralda Martínez, manifestó que la mejor manera de contra atacar el Covid-19 es medicando al paciente a tiempo, por tal razón hizo un llamado a toda la ciudadanía a acudir a los centros de hisopados situados a nivel nacional para descartar la enfermedad.
En Panamá se aplican dos pruebas para detectar la enfermedad la prueba de PCR (Prueba de reacción en cadena de Polimerasa), la cual detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus que tiene una alta sensibilidad y efectividad.
Leer también: Legalizan aprehensión a adolescente por tentativa de homicidio en Colón
La prueba de antígeno detecta proteínas del virus, tienen buena sensibilidad, pero la efectividad es moderada y se debe confirmar con una prueba de PCR, la ventaja es que se obtiene resultados más rápidos que las moleculares.
Y las pruebas serológicas, estas no son pruebas diagnostica en este momento son pruebas de sangre donde se mide la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca positividad se recomienda realizar pruebas confirmatorias, detalla el jefe nacional de epidemiologia Leonardo Labrador.
Aclaró que al paciente luego de darle el alta médica y cumplir sus 14 días, no es necesario realizarse más pruebas.
EL último paso es la certificación post COVID-19 el cual es un documento que emite el Minsa para dar de alta clínica a los pacientes positivos Covid-19 o a quienes han tendido contacto estrecho y que han cumplido con una cuarentena de 14 días.
Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones e la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.